miércoles, 24 de julio de 2013

Objetivo de las Nuevas Cartillas de Evaluación

Cartilla

Es un elemento de la enseñanza y del aprendizaje, debido a que toma en cuenta la evaluación de los aprendizajes, es decir, que permite la recopilación de evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. En educación preescolar, las herramientas para la evaluación son los aprendizajes que se esperan de los alumnos en cada campo formativo, los cuales orientarán a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen.


Objetivo

El objetivo de la Cartilla de Educación Básica, un documento único de evaluación, es ampliar las posibilidades de aprobación de los alumnos sin importar que sus calificaciones sean bajas.




Observaciones sobre el uso del nuevo documento:

- La carga de trabajo para los docentes es mayor, lo que implica disminuir su tiempo el cual es posible destinarlo para preparar mejor la clase.
- Los padres de familia no prestan atención a las observaciones que ahí se plasman.
- Se presentan apartados que no tienen un propósito útil (nivel de desempeño).
- Se favorece la lectura en cada uno de los momentos que se determinan, los resultados permiten la reflexión sobre las posibles alternativas para mejorar las habilidades lectores del educando.


4 comentarios:

  1. Como profesor he notado que la cartilla nos permite darnos cuenta del nivel academico de nuestros alumnos, sin embargo en algunas instituciones, incluyendo en la que yo laboró que la carga de trabajo es demasiada debido a la matrícula y la cantidad de datos que se deben manejar.

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  2. Aun no encuentro la verdadera utilidad de la cartilla de evaluación. Se que incluye mas aspectos, asigna una calificación cuantitativa y otra cualitativa,considera los avances en lectura, además de observaciones para que consideren los padres de familia.
    Estoy consciente de que los docentes debemos hacer lo necesario para que los alumnos aprueben, y es nuestra obligación; pero no estoy de acuerdo en que se permita aprobar a los alumnos que no tienen la formación pertinente que les permita promoverse a el grado siguiente, con solo un exámen de conocimientos.
    Entonces, asi se resta el valor a el alumno que si asiste y si cumple, porque los que no lo hacen pueden aprobar con solo un exámen escrito. Dónde queda la evaluación continua?
    Y como esta eso de que si el alumno reprueba el papa debe autorizarlo? habrá quienes sean conscientes, pero y los que no?...

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  3. Todo lo que leo aquí es muy cierto, el tiempo que se invierte en lo administrativo es demasiado y muchas veces la información que se concentra en el documento en cuestión no resulta tan útil como debería. Por lo que sería más funcional contar con una cartilla que fuera precisa, abarcando ámbitos que estemos seguros de que los padres de familia y/o alumnos analizarán.

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  4. He leído una noticia esta mañana, la cual dice que la cartilla únicamente es valida ara el ciclo escolar 2011-2013, esto es algo que ya se veía venir desde a mediados del ciclo escolar mencionado, sin embargo administrativos optaron por continuar con la elaboración de las cartillas (copia del modelo estadounidense) debido a que ya se había invertido mucho tiempo y dinero para "talleres" de introducción a la elaboración de la cartilla.
    La noticia que lei (espero encontrarla y colocarla como comentario) mencionaba una nueva forma de evaluar por medio de exámenes y una especie de reporte que acredita al estudiante apto para continuar con el siguiente grado.

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